Saltar al contenido

Todo sobre bicicletas fixie

fixed-bici

¿Qué es una bicicleta fixie?

Las bicicletas fixie son unas bicicletas de monomarcha que no cuentan con piñón libre, esto significa que no cuentan con punto muerto, los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta está en marcha. Por lo que no se puede dejar de pedalear, ya que, mientras la rueda trasera gire, la cadena y los pedales girarán siempre del mismo modo que las traseras. Por lo que para frenar se deberá ejercer una fuerza inversa al sentido de la marcha.

Las bicicletas monomarcha con piñón libre son llamadas de forma errónea fixie por su similitud con las de piñón fijo. Pero en el caso de que las bicicletas sean de piñón libre no se las debe llama fixie, sino single-speed o bicicletas de una sola velocidad.

Las bicicletas de pista son bicicletas de piñón fijo, estas son utilizadas para el ciclismo en pista, en un velódromo.

Estas bicicletas destacan por su ligereza y velocidad, además de su sencillez y su bajo coste de mantenimiento.

En 1873 Harry John Lawson, de Brighton, Sussex, presentó una patente para la primera bicicleta de seguridad impulsada por cadena. Este fue el primer diseño de la bicicleta de seguridad empleando cadenas de transmisión a la rueda trasera.

Con el tiempo los modelos fueron mejorando e incluyendo un montón de accesorios, como por ejemplos llantas, manillares, frenos…

¿Qué diferencias existe entre llanta flip flop y llanta contrapedal?

Con una llanta flip flop tendremos la posibilidad de cambiar el estilo de pedalada solo con invertir la rueda trasera, estas llantas son fáciles de identificar, porque tienen los dos tipos de piñón. Podremos pasar de estilo fijo a libre,  si lo ponemos en estilo libre o también conocido como neutro se comportaría como una bici normal, en este caso necesitaríamos el uso de frenos.

La llanta a contrapedal, es el original de las fixie y tendremos que frenar con los pedales.

Selección de llantas más vendidas:

Ver más productos

¿Qué manillar elijo para mi fixie?

Si la frenada de una fixie es importante, también lo es el manillar, ya que es donde más control debemos tener. Podrás encontrar los siguientes tipos:

Manillar de pista para fixie

Seguramente ya lo has visto, es muy común y es uno de los que mejor queda. Toque a bicicleta de carretera, pero además con ese estilo clásico que tanto gusta.

Ver más productos

Manillar Bullhorn Fixie

Al contrario que el manillar de pista, donde la curva la hacen hacia atrás, en este van hacia delante. Con este manillar podemos conseguir una postura más aerodinámica.

Ver más productos

Manillar de doble altura Fixie

Con este manillar la posición es más recta, y la conducción si estás iniciando en el mundo de las fixie quizá te resulte más segura.

Ver más productos

Manillar recto Fixie

Otro estilo de manillar más estrecho que los anteriores dónde también te permite una posición erguida y cómoda

Ver más productos

 

Cinco trucos para elegir una fixie en 2018

Para elegir una buena bicicleta fixie principalmente tenemos que pensar en estos 5 aspectos que os vamos a comentar hoy.

Principalmente debemos pensar que la fixie es una adaptación de las bicicletas utilizadas en pista en los velódromos, en estos lugares se prescinde de una serie de elementos como los frenos, los cables etc.

Estas bicicletas están fabricadas de tal manera que únicamente cuentan con un cuadro, un manillar, un sillín, unos pedales y dos ruedas.

En este tipo de bicicletas la característica fundamental es que el piñón fijo hace que siempre tengamos que ir dando pedales, a no ser que queramos frenar que con dejar de pedalear bastará.

Los cinco trucos más útiles para comprar una a buena bicicleta fixie son los siguientes:

  1. la a mayoría de las fixie montan piñón fijo y piñón libre, estos están colocados uno a cada lado del eje de la rueda.

Cuando nos iniciamos en la montura de las fixie la mejor opción es adaptamos al piñón fijo, este se podrá conseguir cambiando el piñón libre la rueda y poniéndola donde el piñón fijo. De esta forma conseguiremos mantener la estética de la fixie, pero con una conducción normal.

Gracias a la transmisión del piñón fijo conseguiremos ir mucho más rápido. Además, tendremos la peculiaridad de poder ir marcha atrás, dando pedales en sentido contrario a lo que estamos habituados.

  1. las bicicletas fixie prescinden de los frenos, pero si eres principiante en la montura de este tipo de bicis, un buen truco sería montar el freno delantero ya que el freno trasero se accionará solo, cuando dejes de pedalear, esto hará que a la hora de desplazar nuestro peso hacía la rueda delantera o hacía los lados, la rueda derrape, esta característica es única en las bicicletas fixie y las hace especiales y muy atractivas.
  2. Ahora hablaremos del manillar, esté puede ser de diversos tipos, lo hay en forma de cuerno de cabra como en las bicicletas de montaña, el de contrarreloj, apuntado hacía arriba, etc.

La característica principal de los manillares de estos, es que suelen ser muy estrechos para facilitar la circulación de las fixie entre el tráfico.

  1. A la hora de escoger una fixie debemos pensar que las ruedas de perfil alto no son algo imprescindible. Pero marcan mucho la estética de la fixie y son una de las principales razones por la que mucha gente elige este tipo de bicicletas.

Estas ruedas cuentan con una llanta mucho más alta, y las puedes encontrar en diferentes colores que podrás combinar también con las cámaras de colores.

Lo que nos permite crear una estética única y muy llamativa.

Top de las mejores bicicletas fixie, calidad – precio

Como en todos los artículos puedes encontrar gran variedad de precios en este estilo de bicicletas. Según el modelo que escojas y los extras que le añadas el precio aumentará o disminuirá. A continuación, queremos mostraros un ejemplo de los tipos de bicicletas fixie más valoradas y económicas en lo que se refiere al mercado en la actualidad.

Estas bicicletas las podrás encontrar a la venta desde un precio menor de 200 euros en adelante.

Top de las mejores marcas en bicicletas fixie del mercado en la actualidad:

  1. Bicicletas Fixie 6KU.
  2. Bicicletas Fixie Lamona Bikes.
  3. Bicicletas Fixie Pure Fix Cycles.
  4. Bicicletas Fixie Pepita Bikes.
  5. Bicicletas Fixie Aventón.
  6. Bicicletas Fixie Foffa Bikes.
  7. Bicicletas Fixie Fabric Bike.
  8. Bicicletas Fixie Polo And Bike.

Ver más productos

Te preguntarás ¿Cómo frenar con una fixie?

En una bici fixie con su llanta original, el frenado se realiza a contrapedal, de esta forma bloquearemos el giro al invertir la forma de pedalear. La fixie pura y original va sin freno, pero por seguridad y si te sientes más cómo se puede poner un freno delantero.

Para una mayor sujeción en el pedal puedes hacer uso de straps o calas de ciclismo, ya que nos van a proporcionar una fijación y seguridad sobre la bicicleta que de otra manera no tendríamos.

Ver más productos

¿Cómo montar un freno en mi bici fixie?

Existe la posibilidad de instalar a tu bici un kit de frenado, estos kit te incluyen todo lo necesario para montarlo de una manera simple y sencilla. Si quieres más información te dejamos un video para que lo puedas seguir paso a paso.

Ver más productos

¿Porqué usar una fixie?

Tres puntos por los que destaca una bici fixie sobre una bicicleta normal es sin duda por su simplicidad y comodidad, peso, y su fácil reparación, ya que no tiene cables. Para realizar una reparación bastará con tener tuercas y llave allen.

Las partes de una fixie son: cadena, plato, piñón, manillar, rueda, cuadro, sillín y tija del sillín.

Esto la convierte en una bici muy versátil y con unas propiedades de personalización infinitas, ¿A que esperas para darle tu propio estilo?